La patata de las arenas finas de Sanlúcar parte por ser favorita entre los consumidores.  Es la más recomendada para frituras y cocidos. Esta patata se caracteriza por ser más dulce, su piel es más luminosa y fina, su carne de color blanquecino y textura consistente.  Pero ¿Qué hace que la patata de Sanlúcar sea especial?

La patata de Sanlúcar, es criada en arenas finas con un toque de salinidad. Esto favorece el crecimiento del tubérculo, le otorga formas más regular y uniforme además de un sabor espectacular.

Los agricultores de la colonia de Monte Algaida saben mucho de esto, y cuentan con más de un siglo de experiencias en el cultivo de la patata.

Sanlúcar de Barrameda es un municipio bastante extenso y no todos los cultivos son iguales.  En el municipio se puede diferenciar tres tipos de patatas según la zona donde se cultiva. Por un lado están las patatas sembradas en tierras albariza, de color más oscuro y menor tamaño. También nos encontramos la patata cultivada en navazos, su tamaño también es menor y su forma tiende a ser más irregular. Nosotros nos centraremos en nuestra patata, cultivada en los terrenos de Monte Algaida, y colindante al entorno del parque de Doñana. Esta zona de cultivo cuenta con arenas finas, sedimentadas durante años por las aguas semi-saladas el río Guadalquivir. La climatología de la zona, de temperaturas cálidas, moderadas y de escasas lluvias, también juega un papel importante. A estos factores hemos de sumarle el riego, aguas traídas del río Guadalete con un pequeño índice de salinidad.

Como hemos podido ver, la patata de Sanlúcar tiene una gran influencia de agentes muy concretos de la zona. Se desarrolla en un ambiente de salinidad que hace que la patata sea más rica en almidón y por lo tanto hace que esté sea más dulce. Las arenas finas y sueltas permiten que el crecimiento de la patata no encuentre obstáculos y pueda expandirse según necesite. Estas arenas no dañan la piel y le deja una textura limpia y uniforme. 

Ya sabes por qué la Patata de Sanlúcar, de la colonia de Monte Algaida es única y porque es la favorita entre los consumidores.